Translate

Metodología y estructura de la investigación

Se han generado múltiples textos en torno a la memoria en los últimos años, la psicología y la neurología han sentado las bases para la aproximación al objeto de estudio. Por tanto, cabe preguntarse la línea de investigación sobre la que se ha asentado esta investigación. Así mismo, desde la Historia del Arte, se pueden analizar los efectos de la imagen fotográfica en el arte y los diferentes artistas que utilizan el medio. De igual manera la Historia de la Fotografía explica las relaciones entre ésta disciplina y las nociones de archivo, memoria, veracidad, realidad, etc. 


En esta investigación se ha optado por un estudio interdisciplinar, sostenido por una línea de
pensamiento que vincula la investigación con la creación, generando un corpus de conceptos provenientes de varias disciplinas (filosofía, psicología, neurología, arte, etc.) que son complementarios. Los cuales, articulan la concepción de memoria como una facultad cognoscitiva que se utiliza en la creación artística y que está estrechamente relacionada con la imagen, en especial con la imagen fotográfica. 

Asimismo, se hace analizan una selección de obras artísticas contemporáneas que se relacionan con la memoria, estableciendo para ello una tipología. Desde un término central que sería la noción de archivo y prestando especial atención a algunos aspectos que he considerado importantes como son la formación de la historia, la relación con el lugar o espacio, la identidad y el objeto; a modo de clasificación que responde al tipo de obras que he seleccionado y que me han parecido de especial interés por su vinculación con el recuerdo.
Paralelamente he realizado una parte de trabajo experimental, que se incluye en esta investigación, con el fin de que ambas partes se complementen.
En relación a mi obra personal, esta investigación me permite situar y explorar desde otra perspectiva mi propia vinculación con el tema, y ampliar así mis conocimientos sobre otros autores que generan discursos en torno a la memoria. 
 
Esta investigación consta de cinco capítulos, que reúnen la parte teórica y la parte práctica. 
 
INDICE 

1 INTRODUCCIÓN
1.1
Tema 11 
1.2 Motivaciones 13 
1.3 Estado de la cuestión 19 
1.4 Metodología 22 
1.5 Contenido y Objetivos 23 
1.6 Proyección de futuro 25

2 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE MEMORIA COMO RIZOMA DEL PROCESO DE CREACIÓN ARTÍSTICA
2.1 El cerebro, filtro de la precepción 30
2.2
El pasado, infinitamente dilatado 33
2.3 El tiempo, representado en la imagen 35 
2.4 La imagen fotográfica, modificadora del recuerdo 39 
2.4.1 Espejo de lo real 42 
2.4.2 Transformación de lo real 45 
2.4.3 Huella de lo real 51
2.4.4 Expansión de lo real 54 
2.4.4.1 La fotografía expandida 56 
2.4.4.2 La memoria artificial neobarroca y el archivo mnemotécnico mundial 58 
2.4.4.3 La dulzura de los frutos del loto y los lotófagos del siglo XXI 60

3 LA MEMORIA EN LA FOTOGRAFÍA POSMODERNA
3.1
El archivo 67 
3.1.1 ElAtlas 71
3.1.1.1 Mapas personales/Mapas arbitrarios 73
3.1.1.2 El cuerpo como Mapa 77 
3.1.2 La Historia 84 3.1.2.1 Historia colectiva/Recuerdo individual 85 
3.1.2.2 Lugar/gente/paso del tiempo 88
3.1.2.3 El álbum 97 
3.1.3 El objeto de memoria o la Metamemoria 102 

4 CONCLUSIONES 109 
5 BIBLIOGRAFÍA 113 
6 ANEXO 127