Translate

Bibliografía


Libros
ALMEIDA, Helena. Helena Almeida habla con Isabel de Carlos. Conversaciones con fotógrafos. Madrid: Fundación Telefónica y La Fábrica, 2007.
ARNHEIM, Rudolf. El pensamiento visual. Buenos Aires: EUDEBA, 1973.
ARNHEIM, Rudolf Ensayos para rescatar el arte. Madrid: Cátedra, 1992.
ARNHEIM, Rudolf El cine como arte. Barcelona: Paidós Ibérica, 1996.
BAQUÉ, Dominique. La fotografía plástica. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.
BAYO MARGALEF, Jose. Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales. Barcelona: Antropos, 1987.
BARLOW, Horace; BLAKEMORE, Colin; WESTON-SMITH, Miranda. Imagen y conocimiento. Cómo vemos el mundo y como lo interpretamos. Barcelona: Crítica, 1994.
BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós Ibérica, 1989. BARTLEY, S. Howard. Principios de percepción. México: Tillas, 1976
BENJAMIN, Walter.
Sobre la fotografía. Valencia: PRE-TEXTOS, 2004.
BERGER, John.
Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Madrid: Árdora, 1998. BERGER, John. Mirar. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.
BORGES, Jorge Luis. Elogio de la sombra. Cambridge. 1969. En Poesía completa. Barcelona: Destino, colección Áncora & delfin, 2009.
BRAVO, Laura. Ficciones certificadas: invención y apariencia en la creación fotográfica (1975-2000). Madrid: Metáforas del Movimiento Moderno, 2006
BRYSON, Norman. Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madrid: Alianza, 1991.
BURUCÚA, Jose Emilio.
Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. México: Fondo de cultura económica de México, 2008.
CAMPANY, David (ed.). Arte y fotografía. London: Phaidon Press Limited, 2006.
CAPARRÓS, Antonio. Introducción histórica a la psicología contemporánea. La psicología, ciencia multi- paradigmática. Barcelona: Rol, 1979.
CASAJÚS QUIROS, Concha. Arte y fotografía. Aproximación estética a unas nuevas imágenes. Apuntes. Madrid: Universidad de San Pablo de Madrid, Facultad de Humanidades, 1997.
CORONADO E HIJÓN, Diego. Una mirada a cámara: teorías de la fotografía, de Charles Baudelaire a Roland Barthes. Sevilla: Alfar, 2005.
CRARY, Jonathan. Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna. Akal. CUADRA R., Álvaro. La obra de arte en la época de su hiperreproductibilidad digital. http://cabierta.uchile.
cl/revista/31/mantenedor/sub/articulos_1.pdf
CUEVAS FERNANDEZ, María Isabel.
Imágenes mentales, procesamiento relacional y distintivo y el efecto de concreción en la memoria. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1994.
DAMASIO, Antonio. El error de Descartes. Barcelona: Crítica: Drakontos, 2006.
DAMASIO, Antonio. Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino, 2010.
DEBRAY, Régis. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós Ibérica, 1994.
DEL RIO, Víctor. Fotografía objeto. La superación de la estética del documento. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2008.
DELEUZE, Gilles. El Bergsonismo. Madrid: Cátedra, 1987.
DELEUZE, Gilles; GUETTARI, Félix.
¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama, 1993.
DUBOIS, Philippe. El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós Ibérica, 1986.
DURAND, Régis. El tiempo de la imagen. Ensayo sobre las condiciones de una historia de las formas fotográficas. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1998.
ELORZA IBAÑEZ DE GAUNA, Concepción. Tras las apariencias. Mirada sobre cierta especificidad de lo fotográfico. Tesis Doctoral. Leioa: Universidad del País Vasco, 1995.
FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora. Formas de mirar en el arte actual. Madrid: Edilupa, 2004.
FONTCUBERTA, Joan. El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.
FONTCUBERTA, Joan. Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio. Murcia: Mestizo, 1998.
FONTCUBERTA, Joan. Estética fotográfica. Una selección de textos.Barcelona: Gustavo Gili, 2003.
FONTCUBERTA, Joan. La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.
FLUSSER, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas, 1990.
GARCIA GONZALEZ, Miguel Angel. Lo fotográfico. Reflexiones desde una práctica crítica. Tesis Doctoral. Leioa: Universidad del País Vasco, 1995.
GAGNER, Howard. Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995. GAGNER, Howard. La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós
Ibérica, 1996.
GARCIA REYNE, Lara.
Estrategias de representación del genocidio ruandés: Alfredo Jaar y la mirada insuficiente. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2010. GOLDSTEIN, E. Bruce. Sensación y percepción. Madrid: Debate, 1992.
GOMBRICH, Ernst H. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate, 1997.
GOMEZ DE LIAÑO, Ignacio. El idioma de la imaginación. Madrid: Tecnos, 1992.
GOMEZ MOLINA, Juan José.
El desvanecimiento de una memoria: Autorretrato de una comunidad rural.
Colección Arte e Imagen No7. Toledo: Servicio de Publicaciones, Consejeria de Educación y Cultura, 1998. GOODMAN, Nelson. Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor distribuciones, 1990.
GUASCH, Anna Maria. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza, 2001.
GUMPERT, Lynn. Christian Boltansky. Paris: Flammarion, 1994.
HOFFMAN, Donald D. Inteligencia visual. Cómo creamos lo que vemos. Barcelona: Paidós Ibérica, 2000.
JEFFREY, Ian. El ABC de la fotografía. Londres: Phaidon Press Limited, 2000.
JESSELL, Thomas M.; KANDEL, Eric R.; SCHWARTZ, James H. Neurociencia y conducta. Madrid: Pren- tice Hall, 1997.
KRAUSS, Rosalind. Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
LEMAGNY, Jean-Claude. La sombra y el Tiempo: Ensayos sobre la fotografía como arte. Buenos Aires: La marca editor, 2008.
LISTER, Martin (compilador). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós Ibérica, 1997. LURIA, A.R. Sensación y percepción. Breviarios de conducta humana No6. Barcelona: Fontella, 1978. LYOTARD, Jean-FranÇois. La postmodernidad. Barcelona: Gedisa, 1987
LYOTARD, Jean-FranÇois.
La condición postmoderna. Madrid: Cátedra, 1994.
MACHADO, Arlindo. Convergencia y divergencia de los medios. http://www.hamalweb.com.ar/Textos/ Machado-convergencia-y-divergencia.pdf
MACHADO, Arlindo. Repensando a Flusser y las imágenes técnicas. http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/ lmm_2/pdf/materialteorico/Arlindo%20Machado%20_%20Repensando%20a%20Flusser%20y%20las%20 im%C3%A1genes%20T%C3%A9cnicas.pdf
MANRIQUE, Jorge. Coplas por la muerte de su padre. Madrid: Castalia, 1993.
MARINA, José Antonio. Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama, 1993.
MILER, George A. Introducción a la psicología. Madrid: Alianza: 1974.
NEWHALL, Beaumont. Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
OLIVERIO, Alberto. La memoria. El arte de recordar. Madrid: Alianza, 2000.
OSTEN, Manfred. La memoria robada. Los sistemas digitales y la destrucción de la cultura del recuerdo. Breve historia del olvido. Madrid: Siruela, 2008.
PICAZO, Gloria y RIBALTA, Jorge. Indiferencia y singularidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. PUNSET, Eduardo. Por qué somos como somos. Madrid: Santillana, 2011.
RIBALTA, Jorge. Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. RIBOT, T.H. La imaginación creadora. Barcelona: mra, 2000.
ROJAS MARCOS, Luis.
Eres tu memoria. Conócete a ti mismo. Barcelona: Espasa, 2011.
ROSTER, Martha.
Imágenes públicas. La función política de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili, 2007. RUIZ RODRIGUEZ, Marcos. Las caras de la memoria. Madrid: Pearson Educación, 2004.
SALX, Fritz. Warburg Continuatus. Descripción de una biblioteca. Madrid: La central, 2010.
SCHAEFFER, Jean-Marie. La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra, 1990.
SCHARF, Aaron. Arte y fotografía. Madrid: Alianza, 1994
SEBASTIÁN, Ma Victoria (compiladora). Lecturas de psicología de la memoria. Madrid: Alianza, 1983.
SONESSON, Göran. Semiótica cultural de la sociedad de imágenes. De la reproducción mecánica a la producción digital. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/gsonesson.html
SONESSON, Göran. La fotografía –entre el dibujo y la virtualidad. http://www.centroestudiosvisuales.net/ materiales/GoranSonesson_julio2009.pdf
SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Barcelona: Random House Mondadori, 2008.
TISSERON, Serge.
El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente. Salamanca: Universidad de
Salamanca, 2000
VADILLO, Marisa. Otra Mirada: Las fotógrafas de la Bauhaus. Sevilla: Universidad de Sevilla y Universi- dad de Córdoba, 2010.
VAN DIJCK, José. Digital Photography: Communication, Identity, Memory. http://cmst458.drkissling.com/ winter2011/wp-content/uploads/2011/01/vanDijck2008.pdf
VÁZQUEZ, Felix. La memoria como acción social. Relaciones, significados e imaginario. Barcelona: Paidós Ibérica, 2001.
VVAA. Industrias culturales, músicas e identidades. Una mirada a las independencias entre medios de co- municación, sociedad, cultura. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Comunicación y Lenguaje UNESCO, 2008.

VIRILIO, Paul. La máquina de la visión. Madrid: Cátedra, 1998.
WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal, 2010.
YATES, Frances A. El arte de la memoria. Madrid: Siruela, 2005.
YATES, Steve. Poéticas del espacio. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
ZEKI, Semir. Visión interior. Una investigación sobre el arte y el cerebro. Madrid: Antonio Machado Libros, 2005.
ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la imagen. Madrid: Cátedra, 1995.
ZWEIG, Stefan.
El misterio de la creación artística. Madrid: Sequitur, 2010. Revistas
ALSINA, Pau. Introducción: Cómo archivar y conservar las prácticas artísticas vinculadas a los nuevos medios. Artnodes, revista de arte, ciencia y tecnología. No 10. Diciembre de 2010. Pág. 4.
ARBERCH, Perec. El ingeniero, el artista y los monstruos. Revista Mundo Científico. No. 188, 1998. Págs. 18-23.
BADDELEY, Alan. Las memorias humanas. Revista Mundo Científico. No. 150, Volumen 14. Págs. 802-807.
BILLIG, Michael; EDWADS, Derek. La construcción social de la memoria. Revista Mundo Científico. No. 150, Volumen 14. Págs. 814-817.
HERNANDEZ, Miguel, Resistencias a la imagen (Mary Kelly, La balada de la antivisualidad). Revista Estudios Visuales, No 4, 2007. http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm
ROVEE-COLLIER, Carolyn; ADLER, Scott A. Los recuerdos de los bebés. Revista Mundo Científico. No. 150. Volumen 14. Págs. 808-813.
YÁNEZ TAPIAS, Guillermo. Imagen digital: la “suspensión” de la distancia categorial moderna. Revista Estudios Visuales, No 5, 2008. http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num5/yanez_imagen_dig.pdf

Catálogos
RICHTER, Gerhard. Atlas of the photographs collages and sketches. New York: Distributed Art Publishers, 1997.
VVAA. Bleda y Rosa. La mirada en el otro. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009.
VVAA. Christian .Boltanski. Galleria dÁrte Moderna, Bologna. Milán: Charta, 1997
VVAA. Christian Boltanski. Advenimiento y otros tiempos. Centro Galego de Arte Contemporánea, 1996.
VVAA. Christian .Boltanski. Paris: Flammarion Contemporary, 2010.
VVAA. La fotografía de Alfred Stieglitz. El legado de Georgia O ́Keeffe. A Coruña:Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001. Pág. 43.
VVAA. The aperture history of photography series. No14. Eugène Atget. United States of America,1980.
VVAA. Otto Steinert & Cia. Fotografía subjetiva. Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 2007.
VVAA.
Wolfgang Tillmasns. Lighter. Hamburger Bahnhof-Museum Für Gegenwart-Berlin. National Galerie,
Staatliche Museen zu Berlin. Ostfildern: Hatje Cantz, 2008.